Sybase Business Intelligence Solutions - Database Management, Data Warehousing Software, Mobile Enterprise Applications and Messaging
Sybase Brand Color Bar
delete

Search for    in all of Sybase.com
view all search results right arrow
  blank
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
CLICK TO EXPAND NAVIGATION
CLICK TO EXPAND NAVIGATION
Company > Customer Case Studies > Success Stories > AMIS  
RSS Feed
 
 
 

AMIS

Gran parte de los beneficios que ha obtenido la Asociación es la buena imagen de sus Asociados ante las autoridades, pues se ha contribuido a que las compañías cumplan con ciertas obligaciones de manera sistematizada, eliminando los procesos manuales. Muestra de ello es el SIABV, convenio realizado entre la Asociación y Condusef.

Lic. Marco Vargas,
Gerente de Tecnología de Información de AMIS

Manejo de grandes volúmenes de datos generados por las diversas aseguradoras en el país. El objetivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Aseguradoras (AMIS), era optimizar sus procesos, dinamizar y armonizar sus bases de datos.


Reto: Optimizar procesos, dinamizar y armonizar bases de datos

En función de los grandes volúmenes de datos generados por las diversas aseguradoras en el país y con el objetivo de optimizar sus procesos, la Asociación Mexicana de Instituciones Aseguradoras (AMIS) desarrolló un sistema que le permitiera dinamizar y armonizar sus bases de datos, encontrando desde hace 15 años en Sybase la solución a sus necesidades de administración, análisis y movilización de información.

De lo rústico a lo tecnológico
Inicialmente, el principal reto al que se enfrentaron fue modernizar los sistemas manuales de información, mediante la migración a la plataforma Sybase.
De esta forma, la relación que desarrollaron ambas compañías y que inició bajo la necesidad de crear un esquema transaccional en web, evolucionó con el crecimiento de la Asociación. Posteriormente, se requirió el uso de otras herramientas que le permitieran crear sistemas especializados, logrando así el impulso del sector y el sano crecimiento en la operación de seguros en México.
Muestra de lo anterior es el Sistema de Información de Asegurados y Beneficiarios de Seguro de Vida (SIABV) basado en Sybase, cuyo propósito fue generar un modelo de datos de consulta entre la Condusef y las aseguradoras. Este proyecto llevado a cabo desde hace 3 años favoreció directamente a los usuarios al recibir la información en un sólo lugar al tiempo que el organismo descentralizado cumple con un estatuto del Gobierno Federal y AMIS, con una labor social.

El reto
De acuerdo con el Licenciado Marco Vargas, Gerente de Tecnología de Información, cuando decidieron utilizar la plataforma de Sybase, buscaban una suite de rápida implementación, además de requerir que la curva de aprendizaje también lo fuera para que en un corto o mediano plazo se volvieran completamente autónomos y no dependieran del proveedor.
En este punto, recordó que se enfrentaron al problema de la homologación, al contar con diferentes versiones de las bases de datos de Anywhere de Sybase; por lo que tuvieron que migrarlas a ASE de Sybase.
"Eran muchas bases de diferentes fuentes y características, de diversas marcas y proveedores para hacer un sólo repositorio. Pero encontramos la solución con Sybase, pues una vez que sabes cómo administrar y manejar el sistema, encuentras estabilidad y puedes realizar cualquier función, inclusive de procesamiento y performance, por lo que este sistema no le pide nada a ningún otro proveedor", comenta el Lic. Vargas.

 

Key Benefits

  • Estabilidad
  • Rápida implementación 
  • Autonomía en el uso
  • Ahorro de recursos técnicos y humanos
  • Rápido retorno de inversión

Sybase Technology

Industry

  • Aseguradora

Download the full success story in PDF format.


La actualización

Abundó en que para la implementación del mismo, requirieron de tan sólo tres personas, además de bastar sólo con mes y medio de capacitaciones para lograr la operación óptima el sistema. Actualmente cuentan con un encargado de administrar las bases de datos de todos los sistemas internos y transaccionales, asistiendo anualmente a las actualizaciones que brinda el fabricante. "Las actualizaciones de versión y cambios de plataforma tecnológica en base de datos ASE son realmente sencillas, de versión 12.5.3 a 15.01 y sistema operativo de HPUX a Windows. Sybase proporciona un procedimiento sencillo para realizar el llamado 'cross platform'". Ing. Roberto Aguayo Castellanos Jefe de Soporte Técnico e Infraestructura en AMIS

En lo que respecta al tiempo que tardaron para la implementación del mismo, fue de 8 meses debido a que contaban con numerosas bases segmentadas por aseguradora, inclusive, por año; por lo que el reto era formar una sola estructura y consolidar toda información de una manera más centralizada. Aseveró que el retorno de inversión se realizó en un tiempo aproximado de 6 meses; sin embargo, explicó que resulta difícil tener un dato exacto debido a que todo el gremio resultó beneficiado, dividiéndose el costo total de la inversión entre todas las partes involucradas.
"Sólo pagamos el mantenimiento y el licenciamiento; la inversión es mínima en comparación con lo que costaría solucionar el problema de otra manera: todo se paga solo".
Asimismo, recordó que la infraestructura utilizada en un inicio no es la misma con la que ahora cuentan; pues al principio implementaron el sistema en un equipo HP 9000, en el que se desarrollaron 5 programas transaccionales; teniendo como reto la consolidación de cerca de 60 bases de datos distribuidas en varios equipos. Posteriormente, migraron a una plataforma más robusta con la que daban servicio a casi 20 aplicaciones; no obstante, señaló que la compañía nunca se ha enfrentado a problemas respecto a la migración y/o implementación: "Sybase es muy noble como manejador de bases de datos", calificó el Lic. Vargas.

"La base de datos Sybase ASE nos permite mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones y obtener el máximo provecho a las capacidades del equipo en el que se encuentra alojado, esto gracias a que el manejador de base de datos cuenta con bastantes parámetros de configuración sobre diferentes partes del mismo"
Ing. Roberto Aguayo Castellanos

 

¿Por qué Sybase?


En consecuencia, Marco Vargas destacó que los servicios profesionales proporcionados por Sybase cubrieron sus expectativas al prestar un buen servicio y soporte técnico; además de ejecutarse con una buena mecánica y metodología de documentación.
De igual forma, enfatizó en que Sybase nunca fue percibido como un vendedor, pues desde el inicio tuvieron reuniones para saber qué es lo que queríamos lograr y así lo ejecutaron hasta el final: "Lo que nos ha hecho quedarnos con Sybase es que es muy estable en la replicación de datos y lo más seguro que AMIS ha encontrado", recalcó Marco Vargas.


Beneficios


Actualmente se benefician de la tecnología Sybase cerca de 4500 usuarios externos mediante la realización de transacciones en web; al tiempo que a 35 personas internas les permite consultar, analizar y generar estadísticas de la información contenida.

 

Logros:


- Consolidar la información del sector asegurador para formar una fuente de datos para consulta de todos los sistemas.
- Bases de datos estandarizadas en las que los usuarios internos pueden acceder mediante herramientas que la asociación ha institucionalizado.
- Disponibilidad de un servicio 7X24 de la base de datos debido a que, a diferencia de años atrás en donde se debía encender a cada una de las máquinas que contenían la información.
- Para los usuarios externos, más que una herramienta de consulta es la base de datos en sí, pues resulta útil a todas las compañías de seguros en cuanto a los sistemas que se les presentan y publican.


A futuro

Una relación de largo plazo
Bajo este contexto, quince años después la compañía continúa trabajando con Sybase debido a la estabilidad en cuanto a la réplica de datos que le ha proporcionado, además de brindarle herramientas adicionales como Mobilink de SQL Remote, permitiendo incluso, hacer sincronizaciones con bases de datos de otros proveedores.
"Iniciamos con la representación del sector asegurador frente a autoridades y gremios similares, y ahora también nos hemos vuelto proveedor de servicios para dichas compañías, ayudándoles a hacer lo que por sí solas no pueden hacer, recomendando siempre Sybase. Así no sólo ccumplimos con el objetivo de éstas sino de la asociación en su conjunto".
Cabe destacar que AMIS cuenta con un plan estratégico de crecimiento para 2020 en 5% del PIB meta en la que Sybase ha contribuido al ayudar a las aseguradoras a disponer de datos mediante un esquema de conexión directa de webservices o a través de la replicación de datos, dando cumplimiento a los objetivos de la organización.
"Anteriormente, para reclamar un seguro de vida, cada compañía debía localizar la póliza de manera independiente. Ahora, viene con nosotros y valida la información; volviéndose una necesidad y una ventaja al tomar ciertas decisiones de negocio".
En este sentido, y al contar con una estructura completamente implementada, el proyecto de la compañía con Sybase está concluido desde hace varios años; sin embargo, Vargas explicó que continúa la exploración de las herramientas contenidas en el producto que no conocen, al tratarse de un universo de funciones que a falta de tiempo no ha conocido a fondo y por ende, no ha explotado.
"Sin lugar a duda la recomendamos ampliamente, tan es así que como asociación nos hemos dedicado a realizar un análisis de ventajas que tiene el utilizar los productos Sybase invitando a las aseguradoras a adquirir el producto que les brindará estabilidad además de tener la ventaja de años de experiencia en el mercado".

 

Acerca de AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones Aseguradoras es un organismo no gubernamental sin fines de lucro cuyo principal objetivo es impulsar al sector asegurador al representarlo frente autoridades y gremios similares.
Asimismo, funge como mediador para garantizar el sano crecimiento en la operación de seguros en México; al concentrar la información de los agremiados sin afectar las cuestiones comerciales de cada compañía que representa.

 

 

 
 
 

 
© Copyright 2014, Sybase Inc. - v 7.6 Home / Contact Us / Help / Jobs / Legal / Privacy / Code of Ethics